Las Américas

IMG_20180413_121328048

América es una y múltiple a la vez.

El día 14 de abril se celebra, desde 1931, el Día de las Américas, a manera de conmemoración del surgimiento de la Unión de las Repúblicas Americanas en 1890, organismo antecesor de la actual Organización de Estados Americanos (OEA). Es un día para celebrar la soberanía, la paz y la colaboración entre los países de este continente cuyo nombre oficial es América, pero que en muchas contextos, así como en el de esta celebración, se pluraliza y se reconoce como Las Américas.

De hecho, en el origen de la constitución geográfica del mundo como hoy lo conocemos, aproximadamente hace cien millones de años, América no era un solo continente, sino dos grandes porciones de tierra, una en el hemisferio septentrional (norte) y la otra en el meridional (sur), las cuales eventualmente se unieron por una delgada franja de tierra que se conoce con el nombre de Istmo de Panamá. Así se conformó un gran territorio que cruza el globo en su hemisferio occidental de polo a polo, y que se constituye como el segundo continente más grande del Planeta, después de Asia.

El nombre de América aparece por primera vez en 1507 en la publicación de un planisferio dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien desarrolló su trabajo a partir de la información que recopiló el cosmógrafo italiano Américo Vespucio durante sus viajes al territorio nombrado, hasta entonces, como el Nuevo Mundo o Las Indias Occidentales. Así, se considera que Waldseemüller, como un homenaje a Vespucio, usó su nombre de pila y, en correspondencia a que los nombres de los continentes se enuncian en género femenino (Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida), bautizó al nuevo territorio como América.

Hoy, América con poco más de mil millones de habitantes que viven en treinta y cinco Estados soberanos y más de veinte territorios dependientes es una y múltiple a la vez. Debido a sus particularidades geográficas y culturales, en América se identifican claramente cuatro regiones, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y América Insular. Y en términos lingüísticos, se reconocen dos regiones más, la de los países cuya lengua materna es derivada del latín (español, portugués y francés) denominada Latinoamérica, y la de los países hablantes del español bajo el nombre de Hispanoamérica.

Texto y fotografía: Omar Lemus.

4月14日は Las Américas の日として1931年から祝われています。1890年に発足した la Unión de las Repúblicas Americanas を祝すものです。こちらの組織は現在「Organización de Estados Americanos (OEA)」と呼ばれています。国家の主権や平和、アメリカ大陸の国々の協力を祝すための日で、正式名称は「América」と単数形ですが、一般的には複数形の「Las Américas」として知られています。

実際のところ、1億年前の地球では今日私たちが知っているようなアメリカ大陸は存在せず、「アメリカ大陸」は2つに分かれていたのです。一つは北半球に、もう一つは南半球にありました。そして偶然、二つの大陸に細長い大陸(その部分は「Istmo de Panamá」として知られる)が結び付いたことで一つの大陸となりました。このようにして北極と南極を結ぶかのような、アジアの次に世界で最も大きな大陸が形成されました。

アメリカという名称は1507年、Martin Waldseemüllerという名のドイツ人による世界地図の中で初めて登場しました。彼は、イタリア人天文学者Américo Vespucioの資料を集め、それをさらに発展させました。そのときまでアメリカ大陸は「el Nuevo Mundo」か「Las Indias Occidentales」と呼ばれていたのです。Waldseemüllerは、Vespucioに敬意を表し、彼の洗礼名(Américo)を女性形にして(他の大陸も女性名詞が用いられている、Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida)、この新しい大陸をアメリカと名付けました。

今日、アメリカは10億人以上の人々が暮らし、35カ国の主権国家があると同時に20以上の独立した地域を抱えています。その地理的、文化的特異性から北アメリカ・南アメリカ・中央アメリカ・*アメリカ周辺の島々に分けられます。また、言語学的見地から「ラテンアメリカ(多くの地域でラテン語派生の言葉が使われているため)」や「*イスパノアメリカ(多くの地域でスペイン語が使われているため)」とも呼ばれています。

Texto y fotografía: Omar Lemus.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s