El Señor del Rayo.

img_1156.jpg

Capilla del Señor del Rayo en la catedral de la Ciudad de Oaxaca.

Una de las fiestas religiosas más importantes en la ciudad de Oaxaca es, sin duda, la celebración de El Señor del Rayo, una imagen de Jesús crucificado que se encuentra en una capilla dentro la Catedral de nuestra Señora de la Asunción, sede de la Arquidiócesis de Antequera.

La imagen de El Señor del Rayo llegó a Oaxaca en 1553, entonces Ciudad de Antequera,  y fue ubicada en el templo de San Juan de Dios, entonces Templo de Santa Catarina, primera edificación católica en la entidad; la cual se encuentra tres cuadras al sur de la Catedral, a un costado de lo que hoy es el mercado 20 de noviembre.

Los primeros registros históricos de su veneración datan de 1588 según la correspondencia entre el obispo de Antequera, Fray Bartolomé de Ledesma (1524-1604) y el Rey Felipe II, en la que se describe la devoción que tienen “los naturales” hacia dicha imagen.

En 1864, el templo y convento de San Juan de Dios, el cual albergaba a la imagen, sufrió un incendio a causa de una rayo que cayó del cielo. El siniestro fue devastador para el inmueble, sin embargo, la imagen de cristo solamente se oscureció por el humo. Este suceso le dio el nombre popular a la imagen de El Señor del Rayo.

A principios del siglo XIX, la imagen fue trasladada a la Catedral, en el centro de la ciudad, y se estableció el día 23 de octubre para su veneración. Desde entonces, la devoción de los oaxaqueños católicos se expresa cada año en todo su esplendor.

octubre, 2017

Texto: Omar Lemus

Fotografía: Gabriela Villa

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s